Responsible Técnica: Dr. Gabriela Dutrénit, UAM-X
Responsible Técnico: Dr. Martín Puchet Anyul, UNAM
En los últimos años, se han observado varios logros en el ámbito de los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI), como la aparición de nuevos actores y su impacto en la reconfiguración de los SNI, el aumento del financiamiento en I+D por parte del sector empresarial, el desempeño exitoso en áreas específicas, y el incremento en la productividad de la investigación, entre otros factores (Crespi & Dutrénit, 2014). Sin embargo, algunas características de los SNI socavan los procesos de Acumulación de Capacidades Tecnológicas (TCA): problemas de demanda, debilidades en la oferta, escasez de inversión del sector privado, falta de capital de riesgo privado y público, complejidad de la estructura económica, efectos de la ruptura de las cadenas productivas con la apertura, entre otros.
A pesar de los avances en la construcción de capacidades en ciencia, tecnología e innovación (CTI), las masas críticas necesarias para lograr saltos en la TCA aún no existen (Dutrénit & Puchet, 2011). Los cambios en los regímenes políticos desde 2017 refuerzan el argumento de que la TCA no puede ser aislada de otros aspectos del desarrollo; los factores políticos, sociales y ambientales influyen en la evolución de la TCA y el proceso de desarrollo de estos países.
Enfoque del Proyecto
La propuesta busca abordar estos desafíos mediante:
- Análisis del Impacto de los Factores EESP: Investigar cómo las esferas económicas, ambientales y socio-políticas influyen en los procesos de acumulación de capacidades tecnológicas.
- Mejora de la Coordinación: Desarrollar estrategias para mejorar la coordinación entre las diversas instituciones involucradas en los SNI para crear un sistema de innovación más integrado y efectivo.
- Adaptación de Políticas: Proponer políticas de CTI que se alineen mejor con las necesidades y condiciones específicas de las economías latinoamericanas, con el objetivo de estimular un comportamiento tecnológico más dinámico e innovación en el sector privado.
- Desarrollo de Métricas: Crear métricas para evaluar la efectividad e impacto de las políticas de CTI y los procesos de acumulación de capacidades tecnológicas, permitiendo una mejor evaluación y ajuste de las estrategias.
Al abordar estas áreas, la propuesta busca fomentar un ecosistema tecnológico más robusto y dinámico en América Latina, ayudando a las empresas a acumular mejor capacidades tecnológicas y enfrentar los desafíos planteados por la volatilidad económica y la diversidad estructural.
Esta investigación sostiene que es necesario enmarcar los procesos de TCA a nivel de empresa y nacional en un contexto más amplio, al que denominamos las esferas económicas, ambientales y socio-políticas (EESP). La trayectoria evolutiva de los países combina estas esferas de manera diferente, resultando en perfiles de desarrollo variados. Se espera que esto impacte los procesos de TCA a nivel de empresa, sector y país. Aún no sabemos lo suficiente sobre estos procesos a nivel de empresa.
La investigación intenta cerrar algunas de las brechas de conocimiento en estos temas, particularmente aquellas relacionadas con los efectos de las esferas EESP en el proceso de TCA y los mecanismos que las empresas utilizan para adaptarse a los cambios en esas esferas. Las diferencias intersectoriales en el comportamiento de las empresas son importantes para informar el diseño de políticas de CTI.
Preguntas de Investigación:
- ¿En qué medida las esferas EESP influyen en el comportamiento de las empresas con respecto a los procesos de TCA?
- ¿Qué indicadores de las esferas EESP tienen la mayor influencia según los diferentes sectores de actividad económica?
- ¿Cuáles son los mecanismos que las empresas adoptan para adaptar sus procesos de TCA a los cambios en las esferas?
El proyecto genera conocimiento sobre el papel del contexto científico-tecnológico, económico, social, político, cultural y ambiental en las decisiones que toman las empresas mexicanas para acumular capacidades tecnológicas y mejorar así sus procesos productivos, su productividad y competitividad, y así la generación de empleo de calidad. La evidencia que se está recolectando será útil para las políticas de CTI e industria.