Academias |
Blog |
Convocatorias |
Maestría |
Noticias LALICS

May 6, 2026

III Academia de Maestría LALICS/Cedeplar-UFMG/ABEIN: “Ciencia, tecnología e innovación para la doble transición: oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe”

23 al 27 de Noviembre de 2026 | Belo Horizonte, Brasil

La Red LALICS (Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias), el Centro de Desarrollo y Planeamiento Regional de la Universidad Federal de Minas Gerais (Cedeplar-UFMG) y la Asociación Brasilera de Economía Industrial e Innovación (ABEIN) convocan a la III Academia de Maestría LALICS/Cedeplar-UFMG/ABEIN: “Ciencia, tecnología e innovación para la doble transición: oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe”

El objetivo de la Academia LALICS es contribuir al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de estudiantes de maestría para el desarrollo de sus tesis, tanto en el nivel teórico como metodológico y empírico, en temas relacionados con el análisis de los procesos de innovación y desarrollo de América Latina y el Caribe, de acuerdo con las siguientes áreas de interés:

  • Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Gestión de la innovación y el conocimiento
  • Internacionalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  • Innovación, cambio estructural, desarrollo e inclusión
  • Aprendizaje, conocimiento y capacidades científicas y tecnológicas
  • Estudios sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  • Tecnologías digitales para la transformación productiva sostenible

La Academia representa una oportunidad para generar instancias de formación e intercambio entre estudiantes de maestría de América Latina y el Caribe, y con ello facilitar la construcción de espacios de interacción y cooperación entre estudiantes, académicas y académicos del ámbito regional e internacional. Se busca aumentar y fortalecer las capacidades regionales orientadas a la construcción de agendas de investigación y de desarrollo de políticas públicas de CTI comprometidas con el desarrollo socialmente inclusivo, económicamente sostenible y ambientalmente sustentable.

La Academia está organizada en dos grandes actividades:

Presentación de proyectos y avances de tesis de maestría.

Clases y seminarios con especialistas del ámbito regional e internacional.

Postulación

Las y los estudiantes interesados deberán completar el formulario de postulación, presentar una carta de aval y un resumen extendido de su proyecto de tesis con las características detalladas en la convocatoria

Fechas importantes

– Límite para la recepción de las postulaciones: 29 de mayo de 2026

– Publicación de estudiantes aceptados: 1 de julio de 2026

Ayuda de viaje y hospedaje

Para estudiantes seleccionados/as que residan fuera de Belo Horizonte, la Academia junto con las instituciones que apoyan, proveerán el hospedaje desde el 22 al 28 de noviembre de 2026 (6 noches). Se dispone, además, de recursos para financiar parcialmente los pasajes. Quienes requieran esta ayuda deberán especificarlo en el Formulario de Postulación a la III Academia de Maestría LALICS.

Acceda a la información completa de la Convocatoria

Acceda al Formulario de Postulación.